viernes, 31 de agosto de 2012

“Las innovaciones técnicas en la informática a lo largo de la historia”

Ejemplos de innovación tecnológica:

1.-La innovación como proceso para la satisfacción de necesidades sociales.


2.-Las innovaciones técnicas en la informática a través de las historia

.
3.-La informática y sus cambios técnicos a través de la historia: los lenguajes computacionales, el sistema operativo, el software y el hardware.


4.- El uso y evolución de los sistemas de la informática en los procesos productivos.


5.-Es un sistema denominado PAU-20, con el que se pueden purificar 200.000 metros cúbicos de aire al día, es decir, la cantidad diaria de aire que respiran 20.000 personas. Los contaminantes del aire quedan fijados en agua mediante un proceso que produce aire limpio. Ya hay una instalación piloto en Lima, pero sus creadores esperan que el proyecto se expanda a ciudades de todo el mundo. El depurador, conocido como superárbol, proporciona asimismo valiosa información sobre la contaminación biológica ambiental y es capaz de fijar al día tanto CO2 como una hectárea de eucaliptos..... notable. 





Las innovaciones técnicas

La sustitución de la fuerza humana y animal por la mecánica fue posible gracias a una serie de innovaciones técnicas que se extendieron por Inglaterra a lo largo del siglo XVIII. Los conceptos científicos en los que se basaban ya eran conocidos desde hacía siglos, hecho que contribuyó a que la Primera Revolución Industrial fuese relativamente simple desde el punto de vista técnico y su coste no excesivo.


Máquina de vapor

La novedad radicó en la aplicación de esos conocimientos ya existentes a la producción de bienes materiales.

 


Locomotora a vapor. 1844

 

Los principales campos en los que se produjeron las innovaciones técnicas fueron el de la energia (máquina vapor de Watt), el textil (hilado y tejido del algodón), la metalurgia (altos hornos. etc) y, finalmente, los transportes (locomotora de Stephenson).  

La incorporación de las máquinas a la producción sustituyó el trabajo manual y los tradicionales sistemas de fabricación por otros nuevos. El trabajo se trasladó desde los talleres artesanales con un reducido número de operarios a las fábricas, donde máquinas y obreros fueron agrupados en grandes concentraciones.


Fábrica. Siglo XVIII


Fábrica. Siglo XIX

La división del trabajo derivó en un notable incremento de la productividad así como la disminución de los costes de fabricación, lo que redundó a su vez en la disminución de los precios y en el crecimiento del número de consumidores



viernes, 24 de agosto de 2012

Innovación.


El concepto de innovación, tiene múltiples definiciones  en la cual  abarca los 5 casos siguientes:

  1. Introducción en el mercado de un nuevo bien o servicio , el cual los consumidores no están aun familiarizados.
  2. Introducción de un nuevo método de producción o metodología organizativa.
  3. Creación de una nueva fuente de suministro de materia prima o productos semielaborados
  4. Apertura de un nuevo mercado en un país.
  5. Implantación de una nueva estructura en un mercado.

Innovación tecnológica: Es el conjunto de actividades científicas, tecnológicas, financieras y comerciales que permiten:
* Introducir nuevos o mejorados productos en el mercado nacional o extranjero (ejemplos: medicamentos, equipos, dispositivos médicos, diagnosticadores; y de productores: LABEX, IMEFA, CIDEM, CQF, etc.).
* Introducir nuevos o mejorados servicios (ejemplos:  nuevos servicios quirúrgicos, preventivos, de atención estomatológica, PPU).
* Implantar nuevos o mejorados procesos productivos o procedimientos (ejemplos: medicoquirúrgicos, docente-educativos, informativos y de automatización).
* Introducir y validar nuevas o mejoradas técnicas de gerencia sistemas organizacionales con los que se presta atención sanitaria y que se aplican en nuestras fábricas y empresas.

Procesos de la innovación


El modelo P .1. T ., es una conceptualización simplificada  que se puede resumir como sigue:
  1. Identificar los actores del proceso de innovación tecnológica, su importancia, funciones, relaciones, etc.
  2. Ayudar a entender los procesos con los cuales la investigación y transferencia trabajan de manera de hacerlas más efectivas.
  3. Ayudar al establecimiento de función, organización, así como relaciones entre las instituciones y beneficiarios involucrados en el proceso.
  4. Facilitar la comunicación entre actores en el manejo de investigación y transferencia.
  5. Ayudar a gerenciar la investigación y transferencia de tecnología.