miércoles, 26 de septiembre de 2012

Aspectos técnicos que puedan mejorar productos, procesos o medios técnicos.

El proceso de  innovación es un proceso complejo que integra varias actividades entre las que existen frecuentes y repetidos caminos de ida y vuelta. 

Aunque existen múltiples formas de activar el proceso de innovación, dos han sido las forma clásicas de hacerlo: La innovación puede surgir como consecuencia del denominado “tirón de la demanda”, en respuesta a la propia demanda del mercado, o bien por el “empujón de la ciencia”, resultando, en este segundo caso, de la búsqueda de aplicaciones para la tecnología existente por parte de los departamentos de I+D de las empresas.


LA INNOVACION EN SERVICIOS
La innovación en los sectores manufactureros ha sido estudiada durante años y en estos momentos existe un amplio consenso en algunos conceptos fundamentales. Sin embargo, el estudio de la innovación en servicios es reciente, por lo que todavía no se dispone de una “doctrina” generalmente conocida y aceptada.

El concepto de sector servicios es ambiguo y heterogéneo ya que abarca todas aquellas actividades que no se incluyen en el sector primario -fundamentalmente dedicado a la obtención de materias

primas del entorno- ni en el sector secundario –cuya principal actividad es transformar esas materias primas en productos-.

Entre las características generales de los servicios se suele destacar que:


-Los niveles de equipamiento en forma de capital son bajos.

-Los procesos de producción son discontinuos y las economías de escala juegan un papel limitado.
-El producto suele ser inmaterial e intensivo en información.-La forma en que se suministra el servicio es fundamental para su éxito.
-Existe una interacción muy estrecha entre el productor y el consumidor en el tiempo y en el
espacio.
-Los productos y los mercados están muy regulados.



Las necesidades  e intereses de grupo que lleven al desarrollo , mejoramiento  y aceptación de un producto.